Diario de Burgos publica la inaugaración de una interesante exposición fotográfica en nuestra Ciudad.
Una imagen vale más que mil palabras y en este caso, 44 sirven para resumir lo que ha sido el año en la provincia y en especial en la comarca de Pinares. Son las fotografías que desde ayer y hasta el próximo sábado pueden verse en el Palacio de Cultura de Salas de los Infantes en horario de 7 a 9, una selección del trabajo que durante los 365 días desarrollan los fotógrafos de Diario de Burgos para acercar la realidad a los lectores. Tras haber estado expuestas en la Casa del Cordón de la capital bajo el nombre Crónica Gráfica 2011, una selección de las 112 allí colgadas, más otras realizadas a lo largo del pasado año 2011 por Francisco Azúa, fotógrafo de DB desde hace varias décadas en la comarca de Salas, conforman la muestra que ayer se inauguró en la ciudad milenaria y en la que estuvieron presentes el director de la publicación, Raúl Briongos; el director general de recursos, Lorenzo Matías; los fotógrafos Jesús Matías y Francisco Azúa y la alcaldesa de Salas de los Infantes, Marta Arroyo.
A lo largo de las imágenes hay cabida para todos los sentimientos, la dureza que supuso para toda la zona el accidente que el 5 de octubre acabó con la vida de cuatro trabajadores de la presa de Castrovido; la solemnidad de una procesión de Viernes Santo en Salas, con su alcaldesa ataviada con mantilla negra; las tradiciones representadas a través de la Fiesta de los Jefes de Silos o de la Fiesta de la Trashumancia en Tolbaños de Arriba; la belleza de la Sierra de la Demanda al fondo con un participante en el Campeonato de España de Paramotor que se celebró en Salas en junio; o la alegría de las fiestas de San Roque, con todo un pueblo volcado en el desfile de carrozas. También hay sitio para la casualidad, como refleja una instantánea tomada en primavera del año pasado de un ensayo del grupo de teatro de Huerta de Rey.
Hoy, casi un año después, esa imagen es también la de un grupo de personas afortunadas, ya que todas las que aparecen en la fotografía fueron agraciadas con el premio de la lotería del Niño que dejó el 6 de enero un reguero de millones en la villa huertaña.
Hay reflejados también momentos importantes que han sucedido en otros rincones de la provincia o de la capital, como la inauguración de la sede de Denominación de Origen Ribera de Duero en Roa y en la que estuvo presente el Rey Juan Carlos; el ascenso de la Arandina; la crisis de la patata, o el cierre de Urende.
En definitiva, un recorrido, como señaló Raúl Briongos, por todos los acontecimientos que han sucedido en la provincia durante el 2011. «Estas imágenes suponen sólo una pequeña parte de lo que se hace día a día y nos permiten acercar un poco más nuestro trabajo al público», afirmó el director de Diario de Burgos durante la inauguración de esta muestra en el Palacio Municipal de Cultura.