La edición on line de la revista Cretaceous Research está disponible un avance del trabajo que propone una nueva especie de reptil fósil para la burgalesa Sierra de la Demanda: Arcanosaurus ibericus (Reptil misterioso ibérico).Este nuevo taxón se identifica como un Varanoideo, grupo donde se engloban los varanos (el dragón de Komodo, de más de 3 metros de longitud), y los extintos mosasáuridos (lagartos acuáticos que alcanzaron los 15 metros de longitud). Los varanoideos se consideran lagartos muy avanzados evolutivamente; sobrevivieron al evento de extinción al final del Cretácico y de ellos derivan las serpientes.
El trabajo de investigación se ha llevado a cabo por un equipo internacional encabezado por Alexandra Houssaye (Museum Nacional de Histoire de la Terre, París, Francia), junto a Jean Claude Rage y Nathalie Bardet (del mismo Museo), Xavier Pereda (Universidad del País Vasco), Pedro Huerta y Fidel Torcida (Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantesy Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas).
El yacimiento donde se halló está situado cerca de Villanueva de Carazo, a 4 km de Salas de los Infantes. Arcanosaurus se ha descrito sobre 29 vértebras que muestran una combinación de caracteres no encontrada en otros taxones de varanoideos.
Se realizó un análisis microanatómico de una vértebra bien conservada, en un centro de experimentación de alta tecnología: el ESRF (European Synchrotron Radiation Facility) de Grenoble, en Francia (un sincrotón es un acelerador de partículas). Este estudio mostró la inexistencia de adaptaciones anatómicas que presentan animales de vida acuática capaces de bucear, como puede ser una microestructura esponjosa en los huesos. Este dato se suma a la información paleoambiental recogida en el yacimiento, que se interpreta como un depósito de sedimentos continentales en una llanura de inundación.
El holotipo de Arcanosaurus ibericus se conserva en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, junto a otros dos holotipos de especies descritas recientemente: el dinosaurio Demandasaurus darwini y la tortuga Larachelus morla