Carmelo García, corresponsal de El Correo de Burgos, dedica hoy su columna a los acontecimientossucedidos, Cutre Rock, y por suceder; Salarte y marcha Demandasaurus, en Salas de los Infantes.
Otros orgullos
HOY, DISCÚLPENME, ME voy a tomar una pequeña licencia en este rincón, ‘Masculino singular’, y quiero mostrarlo serranomatiego por los cuatro costados. ¡Porque creo que hay motivo!.
Uno. El pasado fin de semana se celebró en Salas de los Infantes el ‘Cutre Rock’, singular evento cultural que, con ocho ediciones, tiene sus orígenes en el siglo pasado, aunque ha tenido un lapso de barbecho de varios años. La iniciativa, fruto de la necesaria inquietud del sector juvenil, con la Asociación ‘Serranomatiega’ que ha cogido el testigo, pretende ser un escaparate para que los aficionados a la música, y al escenario en general, disfruten desde arriba y desde abajo de las tablas.
Y a buen seguro que este año se consiguió con la quincena de intervenciones, todas ellas desinteresadas, en el sentido crematístico –como la organización y entrada al ‘Cutre Rock- y voluntariosas, y el excelente ambiente que hubo, durante las 12 horas de farra.
Dos. Desde hoy, estimados lectores, pueden acudir a la villa milenaria a participar en la ‘I Muestra Artística de Salas de los Infantes’, que ha sido bautizada como ‘Salarte’. La sorpresa monumental que me asaltó cuando vi el programa de actividades, que se desarrolla hasta el domingo, me dejó sin palabras, salvo alguna interjección que no expresaré aquí.
¡¿Cómo?! ¿Treinta expositores, tres conciertos, dos conferencias, un mural colectivo y la confección de una escultura al aire libre…? ¿En Salas, con dos millares de habitantes…? Pues sí, créanselo, y disfruten de ello si les apetece.
La idea ha surgido de un grupo de salenses interesados en las cuestiones artísticas, plenos de ilusión y ganas para que su pueblo natal ofrezca un brillo inimitable. ¡Olé, olé y olé!
Tres. El domingo 7 de octubre se celebra en la localidad serranomatiega la I Marcha de Senderismo que, bajo la organización de los coordinadores deportivos del Ayuntamiento y el IDJ, comprende una media maratón de montaña, dos pruebas de BTT para mayores y otra para pequeños y una marcha de senderismo.
El recorrido elegido es una muestra de la riqueza medioambiental que tiene el entorno salense, y la iniciativa es un botón más de lo que los ciudadanos pueden conseguir con el apoyo de las Administraciones.
Cuatro. No sé si saben pero en Salas hay cine durante la temporada, se llama ‘Jueves cine’, y lo gestiona un grupo de enamorados del Séptimo Arte. Ahora con el Teatro-Auditorio ‘Gran Casino’ las posibilidades aumentan –ya lo han demostrado los responsables de Cultura- y la semana del 24 al 28 de septiembre habrá una muestra de cine oriental. Otro orgullo.
CARMELO GARCÍA