(Tomado de Diario de Burgos)
Veintiocho días habrá que esperar para que fragüe el hormigón que el pasado miércoles echaron los operarios de la empresa Tebycon-Sedesa en una parte del puente de Costana. Mientras tanto, en el espacio restante continuarán colocando las estructuras metálicas, para una vez terminadas completar el hormigonado de todo el viaducto. «Se ha ejecutado en torno al 50 por ciento de todo el proyecto; aún queda el hormigonado de la otra parte del puente, y preparar aceras e iluminación», explica el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Francisco Azúa.
La restauración del puente Costana avanza, esta vez sí, con celeridad, hasta tal punto que podría adelantarse el final de la obra previsto para los meses de septiembre u octubre. Lo que parece estar claro, es que la primera quincena de agosto se abrirá el paso a los peatones de la ciudad, según avanza Azúa. Hasta entonces, los transeúntes podrán utilizar las dos nuevas pasarelas instaladas aguas arriba y abajo del río Arlanza.
Desde que se reanudaron los trabajos a comienzos del mes de mayo, el Consistorio salense ‘vigila’ la obra con detenimiento y se muestra esperanzado con que antes de que llegue el otoño se ponga fin a una ‘pesadilla’ que se inició en mayo de 2007 con el hundimiento parcial del puente. Desde entonces, se han sucedido los problemas, muchos de ellos motivados por el riesgo de avenidas, hasta que la climatología permitió retomar la restauración.
Otras obras
La ejecución del puente de Costana coincide en el tiempo con otros proyectos de importancia para la ciudad, que por diversos motivos también han sido objeto de retrasos. Tras la adjudicación de las obras a la empresa Tebycon el pasado mes de abril, el Ayuntamiento anuncia que la próxima semana se retomarán las obras de la segunda fase del auditorio, con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 260.000 euros, de un total cercano al millón de euros. Sin embargo, aún queda una tercera y última fase para la que se han solicitado ayudas a la Junta con el objetivo de que la dotación esté concluida, al menos, antes de que acabe la legislatura.
Por otro lado ya unque el Ministerio de Justicia no quiso hablar de paralización sino de «interrupciones puntuales» entre los meses de septiembre y febrero, las obras de los nuevos juzgados se encuentran muy avanzadas, aunque sin poder terminar en mayo tal y como se informó en su momento. En este contexto, el alcalde salense, Fernando Castaño, confía en que la nueva dotación esté concluida en septiembre, coincidiendo con la apertura del Año Judicial.