Más de un centenar de salenses cantan las marzas el pasado 28 de febrero
A lo largo del día y la noche del jueves 28 de febrero se llevó a cabo en Salas de los Infantes el tradicional canto de las marzas.
A lo largo del día y la noche del jueves 28 de febrero se llevó a cabo en Salas de los Infantes el tradicional canto de las marzas.
La primera sesión tuvo lugar en el I.E.S “Alfoz de Lara”, dónde se cantaron por primera vez en su historia. La iniciativa en el centro de educación secundaria ha partido de su director, el departamento de actividades extraescolares y la profesora de música. Para su interpretación se contó con la colaboración de Pablo Abad, profesor de música de Salas de los Infantes (también intérprete e investigador de música tradicional).
El canto de las marzas se inició a las 10:15 horas, en el vestíbulo del instituto salense, coincidiendo con el primer recreo y concluyó en la cafetería, captando la máxima expectación y participación d buena parte del alumnado.
La segunda sesión de marzas, tuvo lugar en la biblioteca pública a las 18:00 horas. La bibliotecaría, Titi y Pablo Abad se encargaron de adaptar el canto de las marzas para el público infantil. Se buscaron voluntarios entre los asistentes para escenificarlas. El canto concluyó con una chocolatada y fiesta tradicional acompañada por la dulzaina.
Ya por la noche, a las 23:00 horas, y después de una cena de hermandad en el restaurante “Azúa” , un nutrido grupo salió rondando por las calles de Salas de los Infantes recogiendo numerosos cantores por el camino. Al finalizar la ronda tradicional, la asociación de Amas de Casa “Doña Sancha” invitó a moscatel y dulces en su sede.
La idea de su recuperación surgió hace cuatro años durante un taller que impartía el músico y folklorista Pablo Abad para la asociación de Amas de Casa “Doña Sancha”.
Según Pablo Abad, “esta tradición, perdida en varias generaciones, se ha conseguido recuperar hace tres años gracias a la ayuda de varios salenses que se preocuparon por escribirlas y al decisivo trabajo del catedrático de etnomusicología Miguel Manzano Alonso que transcribió musicalmente estas tonadas”.
LAS MARZAS
El canto de “Las Marzas", que se realiza la noche del último día de febrero, es una costumbre antiguamente muy extendida en la provincia de Burgos, y que aún se conserva en pueblos como Tordueles, Mecerreyes, Doña Santos, Baños de Valdearados, Caleruega, Rabanera del Pinar, Barbadillo del Mercado, Huerta del Rey, Lerma, Belorado y decenas de pueblos más.
Tras pedir el permiso a las autoridades, se encienden las hogueras, se apagan todas las luces y los vecinos entonan sus cantos dedicados a la primavera, a la mujer, a la petición de viandas y la despedida. “Las Marzas” es una de las fiestas más antiguas que se celebran en la provincia de Burgos. Su origen se remonta al periodo romano ya que eran los cantos con los que se homenajeaba al Dios de
Son también una exaltación del amor humano y de la feminidad personificada en las mozas a las que se ronda especialmente en esa noche y un canto a la mujer en general. Son tradiciones que, con un origen pagano, tienen aún vigencia en algunos pueblos y subyacen y conviven (como otras muchas tradiciones) con la cultura y civilización cristiana de esos mismos pueblos. Son tradiciones rituales muy antiguas que han pervivido en las sociedades rurales cerradas porque sintonizaban con sus intereses, deseos, inquietudes y aspiraciones, pues propiciaban a alguna divinidad para lograr la fecundidad de las cosechas y de los ganados.
Como dicen los últimos versos de las marzas “Adios todos, hasta otro año en que se repetirán” y en el que se invita en la próxima edición a toda la población salense que quiera participar en esta tradición ancestral.