“La última vez no salió adelante por problemas burocráticos, pero por contenidos es muy buena y supondrá un impulso social y económico a la comarca”. La candidatura se presentará de nuevo a principios de 2009, con toda la documentación que requiere la UNESCO. Después del verano, los evaluadores verán los yacimientos y la gestión de los proyectos. A partir de ahí, en enero de 2010 se hará otra evaluación y en junio, se conocerá la aceptación o no de la candidatura.
El director del Museo de los Dinosaurios ha adelantado también que este año las investigaciones se han centrado en los restos del dinosaurio que se recogió en Salas de los Infantes en 1968 y se llevó a Tubinga (Alemania). Hasta ahora se pensaba que era un Iguanodon Fittoni, pero “nosotros pensamos que no lo es, y en 2009 tendremos algún resultado”.
Fidel Torcida ha destacado que en la campaña de 2008 “se ha seguido con las excavaciones de pequeños yacimientos, pero no por eso menos interesantes”. El director del Museo ha considerado que “nos dan muy buenos resultados”. El Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas de los Infantes extrajo este verano del yacimiento El Tallar, situado en el término municipal de Barbadillo del Mercado, en la provincia burgalesa, un hueso de 85 centímetros de un dinosaurio herbívoro en la primera fase de su campaña de excavaciones. También, en el mismo lugar, aparecieron también otros restos fosilizados del mismo dinosaurio, que ayudarán en las investigaciones.
Durante el mes de agosto, se completó el trabajo en dos yacimientos de Barbadillo del Mercado y fue a principios de octubre cuando se terminó la campaña de excavaciones de este año con otro yacimiento cercano al municipio de Santo Domingo de Silos. Y también se continuó con las excavaciones del yacimiento de la Tejera y en el de Vallazmorra.
Torcida ha recordado que en Salas de los Infantes hay trabajo para muchos años, después de encontrarse allí más de 250 yacimientos, y ha aventurado que se pueden producir importantes novedades en el trabajo científico. De ahí la importancia de contar con un Museo Regional de Paleontología, “una aspiración y una demanda que se ha hecho desde Salas de los Infantes, es un museo que necesitamos”. De momento, el Ayuntamiento salense tiene que poner a disposición de la Junta una parcela para el Museo