La actividad económica y el empleo; las infraestructuras y equipamientos básicos; servicios y bienestar social; y medio ambiente la importancia, son las cuatro líneas maestras de ese programa.
Los asistentes al encuentro, unas sesenta personas vinculadas a asociaciones de Castilla y León y la Rioja, realacionadas con colectivos desfavorecidos, y Grupos de Acción Local, también conocieron otros puntos de vista.
Entre ellos el proyecto 'Círculos de Innovación Social', que, expuesto por Natalia García, gerente de la entidad organizadora, propone un modelo de apoyo a cada persona con discapacidad en el medio rural. Y nuevas experiencias como 'La inmigración en el medio rural' o 'La mujer: motor de cambio para el medio rural' comentadas, respectivamente, por Fernando Pérez, antropólogo, y Raquel Ramírez, responsable de proyectos de la asociación 'El colletero'.
En este apartado, Esther Molinero, directora de Aspanias-Salas de los Infantes, resaltó el programa para personas con discapacidad intelectual que se está llevando a cabo en la comarca serranomatiega.
Ya por la tarde, Avelino Velasco, director de Área de Consulting y Estrategias, abordó 'Construyendo un camino para la acción social, del ayer al mañana', y una mesa de trabajo, con participación de Ángel de Prado, presidente de la Asociación Huebra (Salamanca) y representantes de Grupos de Acción Local, analizó las estrategias a seguir para implicarse en el Programa de Desarrollo Sostenible.
En la presentación del II Foro, que estuvo coordinada por el gerente de Aspanias, José Mª Ibáñez, también intervinieron la vicepresidenta de la Red de Entidades Sociales, Mercedes Sánchez; el regidor salense, Fernando Castaño; y el gerente territorial de Servicios Sociales, Ignacio Díez.
Los organizadores consideran que «la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural puede tener una importante incidencia para la vida de las personas que pertenecen a colectivos que más necesidades presentan, ya que por primera vez se habla de medio rural y personas con discapacidad con rango de ley».