La fisonomía del museo ha ido evolucionando en estos 8 años, de modo que se ha enriquecido con dioramas, réplicas de esqueletos y estatuas de dinosaurios. A la par se ha desarrollado una labor de investigación que ha difundido el valioso patrimonio de la comarca serrana por todo el mundo: congresos científicos, publicaciones, intercambios con centros de investigación nacionales y extranjeros, etc. El museo apoya o participa en la organización de eventos científicos como las Jornadas Internacionales de Paleontología (celebradas en Salas cada 3 años) o las excavaciones de dinosaurios en la comarca. Como consecuencia natural de lo anterior se ha realizado también labores didácticas y divulgativas para hacer llegar el conocimiento científico que produce el museo al público más amplio posible, a través de exposiciones, documentos didácticos o talleres. El museo sirve como recurso didáctico y de formación para colegios, institutos y universidades, además de ser un atractivo turístico que recibe gente de toda España y de diversos puntos del planeta.
El Museo de Dinosaurios cuenta para realizar sus actividades con la promoción y apoyo de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, en la que participan como patronos el propio ayuntamiento salense, la Diputación de Burgos, Caja Círculo, Caja Burgos y el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S. Las ideas y proyectos de las instituciones salenses son muchos y se plasman en el desarrollo de actividades durante la Semana de la Ciencia, el Día Internacional del Museo, la exposición itinerante Titanes, etc.
El Museo de Dinosaurios es un proyecto acorde con la idea actual de museo, donde se investiga, se divulga y se enseña; que tiene vocación de permanencia en el tiempo y al que no faltarán objetos de investigación durante muchos años. Pretende ser año tras año, un modelo de gestión eficaz y segura del patrimonio paleontológico. Su futuro pasa por la construcción de un nuevo edificio que responda a las necesidades que surgen en la gestión de ese patrimonio, con instalaciones amplias, con posibilidades de crecimiento futuro y con personal investigador suficiente. En este sentido se espera que la Junta de Castilla y León dé definitivamente un paso firme para la construcción del anunciado Museo Regional de Dinosaurios, cuyo proyecto ha asumido pública y reiteradamente.