La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra por Naciones Unidas busca el reconocimiento de que nuestro planeta y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y recursos para vivir a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que tiene la Humanidad, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra para alcanzar un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
El Día Internacional de la Madre Tierra rinde homenaje a la Tierra en su conjunto y al lugar que ocupamos en ella; no tiene por objetivo reemplazar otros actos, y enlaza con otras celebraciones similares que se celebran en muchos países desde los años setenta.
El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes quiere celebrar este día como parte de sus objetivos de divulgación de la historia de la vida en el planeta. La paleontología tiene como objetivo principal reconstruir el pasado de la vida en la Tierra, y una de sus conclusiones más importantes es la enorme biodiversidad que ha acumulado el planeta a lo largo de sus 4.500 millones de años de existencia. Todos los cambios ambientales, climáticos, geográficos ocurridos han quedado de alguna forma registrados en las rocas y en los fósiles que contienen, y que los investigadores llevan estudiando desde hace tiempo.
El Museo celebrará este Día internacional el domingo 21, ofreciendo una entrada reducida sobre el precio habitual a todos aquellos que quieran visitarlo. Además, se entregará un tríptico que guiará al visitante por el museo explicando qué información del clima del pasado puede reconocerse o relacionarse en distintos puntos del museo. Así, se resaltan las condiciones climáticas subtropicales del Mesozoico, cuando los dinosaurios vivían en este territorio, o la influencia del clima en el proceso de extinción de estos animales. En la sala de arqueología del museo, el visitante podrá conocer cambios climáticos importantes que nuestro planeta sufrió en tiempos relativamente recientes, como la “pequeña edad del hielo” que se extinción entre la Edad Media y el siglo XIX, o bien otros cambios más antiguos y que afectaron al origen del género humano.
El interés de tratar sobre el clima se relaciona con la crisis global que afecta al planeta, pues conocer los climas del pasado y sus cambios puede ayudar a prever lo que nos depara el futuro.