Diario de Burgos/Belén Antón
El Pleno del Ayuntamiento de Salas aprobó una moción instando a la Junta de Castilla y León a mantener todos los puestos de funcionarios que, según señalan en el texto del acuerdo, ésta pretende rescindir en la localidad correspondientes a los servicios de la Oficina de Empleo (Ecyl) y de la Consejería de Agricultura, en la Sección Agraria Comarcal.
En la moción se señala que dentro de esos planes de recorte de plantillas, Salas es una de las localidades más afectadas de la provincia sin que exista motivo para ello y los corporativos considera que son servicios imprescindibles no sólo para Salas sino para todo el cuadrante sureste de la provincia burgalesa abarcando a más de cincuenta localidades.
De la misma manera, el pleno instará a la Diputación Provincial de Burgos a posicionarse en contra de la fractura hidráulica o fracking, sistema para la extracción de gas, como ya han hecho las diputaciones de Soria y Valladolid, tal y como recogía la moción presentada por ACS y PCAL, aprobada por unanimidad con el apoyo, y con la que el Ayuntamiento de Salas de los Infantes sale al paso de una encuesta que el presidente provincial ha enviado a los alcaldes de la provincia.
En la parte de control al equipo de gobierno, el portavoz de ACS instó a la alcaldesa Marta Arroyo a dar entrada a todos los grupos en la Junta de Gobierno, que actualmente sólo ostenta el PP. Ante la reiteración, la alcaldesa prometió considerarlo antes del próximo pleno de abril. Igualmente solicitó de la Alcaldía la presentación de las acciones necesarias para defensa del monte comunero de Santiuste (propiedad de los vecinos de Salas, Hacinas y Cabezón) por intromisión por talas indebidas de empresas contratadas por el Ayuntamiento de Pinilla de los Barruecos, señalaron en el pleno.
En lo que se refiere a la parte resolutoria salieron adelante los seis puntos del orden del día, es decir se aprobaron las actas correspondientes a las sesiones de las tres últimas sesiones plenarias, así como la cesión de los bajos del Ayuntamiento a la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) hasta el 30 de junio con la posibilidad de prórroga dependiendo la misma de la continuidad del proyecto Reiventa Pinares y se aprobó la cesión de un local de la Plaza de Abastos a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salas (ACOES).
También se aprobó el estudio de detalle para la modificación de alineación de la calle Santa Cecilia, la presentación de la solicitud para acceder a la subvención concedida por la Diputación dentro de la convocatoria de los planes provinciales para este ejercicio y la prórroga del coto de caza.