CARMELO GARCÍA / Salas
Uyuni, cortometraje de los madrileños Zac&Mac, consiguió el premio del Jurado, dotado con 400 euros, en el XI Certamen de Cine Corto organizado por la Asociación Cultural Serranomatiega. El título de la filmación, que ha recibido ya múltiples galardones, alude al desierto de sal boliviano del mismo nombre, y en su historia aparecen un hombre y una mujer que tienen, respectivamente, una propuesta y un secreto.
El resto de los premiados, cuyo fallo fue dado a conocer por Javier Vázquez, vicepresidente de la entidad convocante, que estuvo acompañado en las deliberaciones por la salense Ada Marcos y el productor cultural Ángel Román, fueron Turistas, dirigido por Marcos de Miguel, y José Mª del Río Moreno: una aproximación a su obra, original de Diego Montero, que consiguieron las distinciones en la categorías Aficionado y Local.
En ese relato, también hay que mencionar al premio del Público que recayó, por un margen muy escaso, en Picnic, otro trabajo muy galardonado en diferentes festivales nacionales. El cortometraje, que, dirigido por Gerardo Herrero, muestra la tragedia de la postguerra de Serbia, recibió la estatuilla correspondiente, obra del artesano local Chechu Contreras, y 150 euros, patrocinados por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salas (Acoes).
Gran participación
Desde la Asociación Serranomatiega se valoraba muy positivamente la enorme participación que ha habido en el concurso -con cerca de 200 vídeos presentados-, y la gran calidad general que han tenido los trabajos. Pero los responsables del certamen van a realizar un mayor esfuerzo en conseguir que haya más participación local.
«Está claro que a la gente le gusta ver los cortos locales, y animamos a que en futuras ediciones los salenses intenten grabar alguna idea, para ello la asociación dispone de unos medios que se pueden utilizar», comentó el secretario, Carmelo de Pablo, de la entidad social.