Diario de Burgos/B. Antón / Salas
Consciente de que el gasto de su alumbrado público supone un tanto por ciento muy elevado del total del su gasto energético, el Ayuntamientos de Salas de los
Infantes ha llevado a cabo la reforma integral del mismo.
Un proyecto, que como explica Marta Arroyo, alcaldesa de la ciudad milenaria, surge a raíz de un convenio firmado entre la Agencia Provincial de la Energía de Burgos y el municipio de Salas para promover la contratación de una empresa de servicios energéticos para la sustitución del alumbrado público.
Esta actuación es pionera en la provincia de Burgos ya que es el primer municipio que efectúa la sustitución del alumbrado mediante una empresa de servicios energéticos recibiendo además una subvención por parte de la Junta de Castilla y León. «El proyecto total tiene un coste de 95.542 euros, con una subvención de 32.387 euros, y su duración es de 4 años, plazo en los que se consigue amortizar totalmente la instalación mediante los ahorros conseguidos. Se prevé un ahorro energético de 89.071,78 kwh anuales y se espera un ahorro económico de más de 50.000 euros durante la duración del contrato», explica la alcaldesa.
Tras el acuerdo, la empresa de servicios energéticos burgalesa Anersis realizó la sustitución del alumbrado en los meses de verano, consiguiéndose una rápida optimización energética de las mismas, lo que repercute en una pronta disminución de la facturación energética.
La solución llevada a cabo por Anersis ha sido la sustitución, en el núcleo urbano de Salas de los Infantes, de las luminarias con lámparas de vapor de mercurio, lámparas poco eficientes, por nuevas luminarias con tecnología LED.
En los polígonos industriales, así como en las localidades de Castrovido, Terrazas y Arroyo de Salas, todas ellas pedanías de Salas de los Infantes, se han instalado luminarias con lámparas de vapor de sodio con regulación, consiguiendo una disminución de un 40% del flujo luminoso, con el consiguiente ahorro energético.
Según explica Marta Arroyo, «este nuevo alumbrado permitirá una disminución superior al 60% de la potencia en comparación con las lámparas de vapor de mercurio, predominantes en la actualidad en el municipio. Gracias a este proyecto el Ayuntamiento salense prevé ahorrarse cerca de un 50 por ciento en la factura de la luz», añadió la alcaldesa.