Diario de Burgos/Belén Antón.
La Junta comenzará a lo largo de los dos próximos años la construcción del nuevo centro de salud en Salas. Así se lo trasladó el delegado territorial del Ejecutivo regional, Baudilio Fernández-Mardomingo, a una representación de la Corporación municipal con la que mantuvo ayer una reunión.
La intención de la Junta, según señaló el delegado, es sacar a concurso la redacción del proyecto en este primer semestre con un coste que oscilará entre los 250.000 y 300.000 euros, para después continuar con los trámites de concurso y adjudicación. «El comienzo de la ejecución variará en función de la evolución del 2013 y de los presupuestos de 2014, por lo que no puedo asegurar si la construcción se iniciará en 2014 o 2015, pero lo que sí es seguro es que será dentro de esta legislatura», afirmó.
La nueva instalación sanitaria se edificará en un parcela colindante al actual centro. Un terreno de 4.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de la Junta. «Falta un pequeño detalle de documentación, y es que Sacyl acepte el terreno, pero cuando esto esté solucionado, se sacará a concurso la redacción», añadió el delegado, al que el consistorio pidió que a la hora de redactar el proyecto se tuviera en cuenta la situación geográfica y la climatología de esta localidad.
La construcción del nuevo centro supone «una gran alegría para Salas y toda la comarca», señaló la alcaldesa, Marta Arroyo, quien recordó que hay otros proyectos pendientes. «Todos son importantes, pero creo que hay que priorizar y lo más responsable y sensato es empezar por el centro de salud, ya que desde hace tiempo somos conscientes de esta necesidad. Los médicos nos han traslado en numerosas ocasiones que se queda pequeño», explicó la alcaldesa. En la misma línea se expresó el delegado, quien apuntó que «hemos considerado que lo más prioritario era el centro de salud, porque el actual es claramente insuficiente», afirmó Fernández Mardomingo, quien recordó que no figura una partida en el presupuesto de este año para el mismo, al que se van a destinar parte de la denominada bolsa de actuaciones no provincializadas. De esta manera, la Junta comienza a cumplir parte del compromiso adquirido con los ciudadanos de Salas y que viene derivado de un pacto de gobernabilidad firmado por el PP y ACS, en el que se compromete a iniciar durante la legislatura, además del centro de salud, la circunvalación a Quintanar, la ampliación del instituto y el museo de dinosaurios. «Es el primer proyecto que se inicia y creo que el más necesario. Todos son importantes, pero desde un punto de vista sensato, es la mejor elección», afirmó la alcaldesa, quien recordó que tanto el presidente de la Diputación y del PP, César Rico, como el delegado de la Junta, le han asegurado que esos otros compromisos se irán cumpliendo. En este sentido está pendiente una reunión de Rico con la Agrupación Cívica Salense, cita que surge de una carta que ACS envió a Rico en la que hace referencia al incumpliendo por parte del PP del pacto de gobernabilidad y en la que solicita la reunión. El encuentro está pendiente de concretarse y en él se tratarán los otros compromisos adquiridos.