C. G. / Salas/El Correo de Burgos
El delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, ha propuesto a los representantes de la Junta de Ledanías que hagan una única convocatoria de aprovechamientos forestales por cinco años. Propuesta que afectaría a las cortas de mejora en el monte de utilidad pública 256 'Ledanías', y por la cual se adjudicaría toda la superficie forestal a un único licitador, que llevaría a cabo las actuaciones en cinco zonas, una por año.
Mardomingo realizó así la propuesta en el transcurso de la reunión mantenida ayer en Salas de los Infantes con representantes de la Junta de Ledanías, en la que mostró dicha iniciativa como paso «para facilitar el desarrollo industrial en la zona», y a cuyos representantes dio como plazo hasta final de año para valorar el nuevo modelo de gestión forestal.
La Junta de Ledanías estuvo a su vez representada por el presidente de la misma Raúl Vicario (en representación a su vez de Salas), José María Rey (Hacinas), Galo Contreras (Castrillo de la Reina) y Miguel Ángel María (Arroyo de Salas), a quienes se sumó la alcaldesa serranomatiega Marta Arroyo.
Como explicó el delegado territorial tras la reunión, «esta medida supondría adecuar la ordenación establecida desde la Consejería de Medio Ambiente para las cortas de mejora que están diseñadas, desde el período 2010-2012 hasta 2025, por trienios.
Desde la presidencia de la Junta de Ledanías, Vicario también entiende que las pequeñas empresas madereras se quedarían al margen de este tipo de convocatorias, «porque se trata de grandes cantidades de madera que interesan, sobre todo, a grandes compañías».
La complejidad de los pliegos que se han de redactar, la posible judicialización de la convocatoria de los aprovechamientos forestales, como actualmente está ocurriendo con una convocatoria de hace años, y la falta de control en las actuaciones a gran escala, son otros de los inconvenientes que observó el presidente de Ledanías.
Ahora sólo queda a los representantes de la Junta de Ledanías analizar la propuesta.
'Parálisis administrativa'
Sin embargo, la situación no parece ser sencilla, ya que esta peculiar Administración local se encuentra inmersa en una situación de 'parálisis' administrativa, que se puso ya de manifiesto desde el mismo momento de ser constituida, ya en diciembre del año pasado.
Los representantes de Castrillo de la Reina y Hacinas, y también sus regidores actuales, Galo Contreras y José Manuel Rey respectivamente, impugnaron el procedimiento en que se llevaba a cabo la elección del presidente de esta entidad administrativa, además de levantarse de la mesa en aquella reunión plenaria de 2001.
A todo ello se ha sumado además, la interposición de demandas judiciales contencioso-administrativas contra las reuniones de Ledanías, que aún no se han resuelto.
La institución supramunicipal es la Junta de Ledanías en la que participan los Ayuntamientos de Hacinas, Castrillo de la Reina y Salas de los Infantes, como hermanos mayores, y los integrantes del Concejo de Arriba: Monasterio de la Sierra y Arroyo de Salas, junto a los barrios administrativos de Terrazas y Castrovido, como hermanos menores.