Representantes de ‘Therpasa’ y ‘La Serrana’, concesionarias de la línea de expedición Burgos-Soria, mantuvieron en la tarde del jueves una reunión con miembros de la plataforma ciudadana ‘Demanda Dignidad’ en la capital soriana, propiciada por el colectivo vecinal surgido en Salas de los Infantes.En la cita la compañía de transporte anunció que se compromete a restablecer desde el próximo día 23 de este mes el servicio de los viernes por la tarde, desde ambas capitales, manteniendo el de las 15 horas. Lo que aún queda por concretar es la hora exacta, si será a las 18.30 horas, como antes de eliminar este servicio, o si se retrasará media hora, a las 19 horas, como explica Salvador Urién, uno de los miembros de esta plataforma que asistió a la reunión, y que destaca el buen clima por el que estuvo presidida. “Es importante este paso porque de esta manera se da cobertura a trabajadores y estudiantes que querían venir a los pueblos a pasar el fin de semana y que desde este verano no podían, ya que el último autobús salía de las capitales a mediodía”.
El restablecimiento de esta línea es una buena noticia que podría ir acompañada de otra, ya que desde Therpasa y La Serrana se han comprometido a estudiar la posibilidad de volver a ofrecer los cuatro servicios que había los sábados, con salidas de ambas capitales a primera hora y a mediodía. “Desde la empresa nos han asegurado que iban a contemplar la opción, pero que el hecho de ponerla en práctica requiere de un apoyo de la Junta de Castilla y León y que se supone que es económico”, explica Salvador Urién, que afirma que próximamente habrá un encuentro entre las empresas y representantes de la institución regional, y que la Junta era conocedora del encuentro que se celebró ayer.
Durante los últimos meses en la zona Pinares Burgos-Soria, y en la vertiente sur de la Sierra de la Demanda, se ha reivindicado el restablecimiento de al menos esos seis servicios, de los más de 50 semanales que han sido suprimidos del nuevo horario de autobuses, puesto en vigor el 1 de agosto.
Las convocatorias más significativas, impulsadas desde ‘Demanda Dignidad’ han sido la manifestación del 2 de noviembre en la ciudad milenaria, a la que asistieron más de 2.000 personas, y la recogida de firmas individuales que se están remitiendo al Director General de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabreras.