El Correode Burgos/Carmelo garcía
El Ayuntamiento aprobó en Pleno una moción instando a Fomento que mantenga las instalaciones mientras se estudian las alternativas posibles
El Consistorio serranomatiego, presidido por la popular Marta Arroyo, aprobó en la última sesión plenaria una moción instando al Ministerio de Fomento a que «se mantengan las instalaciones ferroviarias entre Soria y Burgos, al menos en su actual estado», decidieron.
La propuesta, que partió de la Agrupación Cívica Salense -a través de su portavoz Jesús Ángel González-, también solicitó que no se levanten los carriles ni el resto de la superestructura en el tramo citado, «mientras no se efectúe un estudio riguroso de todas las alternativas posibles, con las debidas garantías de tramitación administrativa y participación pública», acordaron. Los representantes municipales también consideraron conveniente dar traslado de la moción a todos los municipios por los que transita el vía férrea, entre Burgos y Soria.
La petición deriva de la posible conversión de la línea ferroviaria en Vía Verde, propuesta hace algún tiempo por diferentes entidades. Según la moción «dicho desmantelamiento y conversión en vía verde, presentaría numerosos problemas de financiación, construcción y mantenimiento que ya estamos viendo en situaciones similares, así como la falta de soporte económico en los ayuntamientos afectados».
Ruegos del Prcal
Como parte del argumento de fensa de la propuesta, el texto alude a la declaración de intenciones firmada en 2008 por los Ayuntamientos de Cabezón de la Sierra, Castrillo de la Reina, La Revilla-Ahedo, Barbadillo del Mercado y de la Corporación y la Asociación Arpafer, «para la promoción y puesta en marcha del tramo de línea Cabezón - Salas - Barbadillo para usos ferroturísticos mediante el proyecto Un Tren de Cine -, en la que se contaba con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles».
En la propuesta, se recalcó también el apoyo a la iniciativa daddo desde diversos sectores empresariales de las comarcas afectadas por las que pasa la línea, «las cuales eivindicaron su reapertura como ramal para mercancías, lo que facilitaría el futuro industrial de las localidades afectadas», defendieron.
Por su parte, el portavoz del Partido Regionalista de Castilla y León (Prcal), Julián Ruiz, aprovechó el Pleno ordinario de este mes para exponer y trasladar una decena de ruegos a la alcaldesa.
Sin reuniones en Industria
Uno de ellos fue así la disolución de la Comisión de Industria para que otras áreas se encarguen de los asuntos de ésta. Ruiz basó esta iniciativa en la ausencia de reuniones de los ediles de Industria desde que se formara el Consistorio, «a pesar de la etapa tan convulsa que estamos viviendo en relación a tal faceta». Como respuesta, el concejal de Industria, Óscar María, afirmó que «se están manteniendo reuniones constantes con empresarios e industriales, guardando mucho tacto».
Explicó a su vez, que la ausencia de reuniones en el área de Industria «se debe a que de momento, no hay asuntos que dictaminar para que se aprueben en el Pleno municipal».
Asimismo, los representantes del Prcal también alertaron de las denuncias que se han recibido en el Consistorio -por parte de Medio Ambiente-, por el mal funcionameinto de la depuradora del matadero frigorífico comarcal. Por ello, exigieron «que se realice el máximo control sobre una materia tan sensible».