Silos, Covarrubias, Lerma, Salas de los Infantes, Caleruega y Peñaranda participan en esta iniciativa que pretende aprovechar su riqueza patrimonial para su desarrollo económico
Vista de la Villa Ducal, una de las localidades que trabaja en esta nueva iniciativa turística.
Luis
B. A. / Burgos
Seis pueblos del sureste de la provincia de Burgos, como son Peñaranda, Caleruega, Santo Domingo de Silos, Covarrubias, Lerma y Salas de los Infantes, han decidido unir sus fuerzas para crear una nueva guía de rutas por esta zona de la provincia y fomentar el turismo a través de su recorrido. Una iniciativa que han tomado en parte como respuesta ante el abandono que sienten, ya que consideran, según señalan algunos de los representantes municipales de esas localidades, que desde el Patronato Provincial se priorizan la Catedral de Burgos o Atapuerca de cara al turismo, dejando en el olvido esta zona provincial pese a su inmeso patrimonio artístico y medioambiental.
La primera toma de contacto de este nuevo proyecto tuvo lugar en Santo Domingo de Silos hace un mes y este martes, los representantes de estos municipios volvieron a reunirse en Peñaranda de Duero. Un encuentro en el que se acordó la creación de unos mapas guías con varias rutas en las que aparezcan representados cada uno de los seis pueblos. Cada ruta irán acompañada de una serie de textos que recogerán aquellos aspectos relacionados con la historia, el arte, la gastronomía o la paleontología que esconden estos territorios y que son interesantes para atraer al turismo.
Está previsto que para finales de diciembre ya estén listos estos folletos cuya coste de elaboración será asumido equitativamente por cada uno de los seis ayuntamientos que participan en la iniciativa. En la actualidad, cada uno de los consistorios está preparando la información, fotografías y demás elementos que sobre su municipio y entorno quieren que aparezca en esta guía. Según explica Francisco Azúa, representante del Ayuntamiento salense, este folleto se doblará en seis partes y una vez desplegado aparecerá en una de las caras un gran mapa de esta zona con las diferentes rutas y qué ver a lo largo de ellas. En la otra cara aparecerán aspectos de cada uno de los pueblos, relacionados con su cultura e historia, entre otros; igualmente, contendrá información de gastronomía, restaurantes y alojamientos. Una vez impresos, cada uno de los ayuntamientos los repartirá en sus oficinas de turismo, dependencias municipales, casas rurales y hoteles.