Para culminar el proyecto queda pendiente una quinta y última fase, por valor de unos 200.000, así como el equipamiento de la dotación. El alcalde salense, Fernando Castaño, prefiere no hablar de plazos concretos de fin de obra aunque reconoce que se trabaja, si todo avanza correctamente y llegan las subvenciones solicitadas a distintas administraciones, con la previsión de poner en funcionamiento el teatro el próximo año o «como muy tarde» en 2011.
La cuarta fase de las obras se adjudicará a la oferta económica más ventajosa. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 16 de octubre para presentar las solicitudes en la sede del Ayuntamiento, plaza Jesús Aparicio (s/n), y pueden encontrar los pliegos de condiciones en la dirección web www.salasdelosinfantes.net.
El futuro auditorio, que cuenta con presupuesto global de 900.000 euros, se está construyendo en un solar que tiempo atrás también tuvo uso recreativo y cultural. En 1949 se levantó en Salas un casino donde se celebraban bailes, se proyectaban películas y se organizaban galas poéticas. Con el paso del tiempo el inmueble se fue deteriorando para ser finalmente derribado en el año 2004 e iniciar la construcción del nuevo teatro-auditorio.
El edificio tendrá 500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas que darán cabida a un salón de actos, con capacidad para trescientas personas, y varias salas polivalentes. Con esta dotación se dará respuesta a la demanda de actividades culturales y recreativas tanto del municipio como de la zona de Pinares.