C. GARCÍA / El Correo de Burgos/Salas
La tarde del sábado fue una jornada especial para las asociaciones de Jubilados y Pensionistas y de Personas Mayores Dependientes (APMD), ésta de ámbito comarcal, debido a la inauguración de un nuevo espacio social en el que comparten dependencias.
Y así quedó de manifiesto en la convocatoria, que sumó el interés de representantes de la mayoría de los colectivos sociales salenses, vecinos y portavoces de otras entidades e instituciones.
La convocatoria, que según resaltó el regidor Fernando Castaño, había sido organizada por las dos asociaciones protagonistas, para evitar posibles incidencias con la próxima convocatoria electoral, estuvo llena de palabras de agradecimiento y de 'enhorabuenas', pero también de futuro.
Así, la vicepresidenta de la APMP, Dolores López, que habló en nombre de ambos colectivos, destacó en sus menciones al Ayuntamiento y al equipo del Centro de Acción Social, entre otros nombres. Pero también reivindicó la construcción de un centro de día de carácter comarcal para 'su' colectivo, que «se podrá conseguir compartiendo ilusión, esfuerzos y optimismo».
Y desde los Jubilados y Pensionistas, que cuenta con 120 socios, el secretario Jesús Contreras, incidía en la bondad de las nuevas dependencias, más cómodas y prácticas, aunque el espacio se quedaba algo pequeño para la realización de ciertas actividades. Contreras de paso animaba a los mayores de 65 años a que se asocien «para mejorar su calidad de vida y poder conseguir más beneficios para todos».
En la cabecera de la inauguración destacaba la presidenta de APDM, Fidela Izquierdo, que fue nombrada en varias ocasiones por diferentes intervinientes. «Estoy inmensamente contenta por lo que hemos conseguido, que satisface de momento nuestras necesidades, pero queremos que las administraciones se impliquen más para que podamos atender mejor a nuestros familiares enfermos», manifestó a este periódico.
El gerente territorial de Servicios Sociales, Ignacio Díez, expuso «la voluntad de la Gerencia en ir cubriendo necesidades, en el entorno rural, a medida que se pueda», y el diputado comarcal, Ramiro Ibáñez, ensalzó la actuación de la sociedad salense en defensa de las personas más necesitadas.
Plan E
Castaño refirió que el renovado espacio social, ubicado en la planta baja de las antiguas dependencias de la estafeta de Correos, ha sido posible gracias al Plan E del Gobierno central «con una inversión comprendida entre 70.000 y 80.000 euros».
«La actuación es un paso intermedio, para una inversión regional más importante que todavía está pendiente, y desde Agalsa y el Ayuntamiento hemos incluido ese proyecto de centro día en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible», señaló el primer edil.
Y respecto al destino del Centro Social 'El Abeto', anterior espacio de los Jubilados y en cuya planta baja se encuentra la sede de las Amas de Casa, el alcalde se mostraba partidario de acometer una reforma integral del edificio.