diariodeburgos.es
El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes ha aceptado la propuesta de los representantes del Centro Burgalés en Buenos Aires para reforzar la difusión en Argentina de los proyectos de investigación y cooperación internacionales que desarrolla el CAS a través de una estrecha colaboración con centros como el Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón y la Universidad Nacional del Comahue. Dicho compromiso se adquirió durante la visita de los miembros del CAS al centro burgalés, que puso el punto y final a la presencia de los científicos salenses en dicho país, tras particular en una excavación de dinosaurios en la Patagonia.
La visita al Centro Burgalés en Buenos Aires estuvo propiciada por una circunstancia peculiar, ajena al propio cometido que les había llevado al país. María Gabriela Azaña, docente y escritora, nieta de emigrantes procedentes de Canicosa de la Sierra, y socia activa del Centro, había requerido documentación sobre la comarca serrana en los años 20 del siglo pasado para desarrollar la novela histórica que está escribiendo actualmente. El contacto previo se había realizado por medio de Ramiro Ibáñez, alcalde de Canicosa, y el CAS ofreció su ayuda fundamentada, principalmente, en la información que podría aportar su miembro Alberto Bengoechea (autor de dos libros sobre la historia de Salas). Con estos antecedentes, los miembros del colectivo, Alberto, Fidel Torcida y Damián González se citaron con la escritora en el Centro Burgalés, donde fueron recibidos también por Julia Hernando, presidenta del centro y de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina. Con ellas, los salenses recorrieron el edificio y conocieron el origen e historia del mismo, que ha renovado sus espacios e inaugurado el salón de actividades culturales, gracias a la dedicación de los directivos del Centro Burgalés y el apoyo y aporte económico de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial y la Caja de Burgos.
Además, los burgaleses mantuvieron un encuentro con algunos socios del centro, procedentes de localidades como Quintanar de la Sierra, Araúzo de Miel o Vallejimeno, entre otras, con los que se habló de lugares y personas conocidas, además de hallazgos arqueológicos y paleontológicos que el CAS ha realizado en la comarca a lo largo de los años, y de las experiencias didácticas que se desarrollan en el Museo de Dinosaurios de Salas.