Nuestro querido y admirado paisanoJosé Rojo "Pacheta" entrenará a partir de ahora al histórico Real Oviedo
José Rojo, nuevo entrenador del Real Oviedo, durante la rueda de prensa ofrecida hoy. / JESÚS DÍAZ
José Rojo Martín, conocido futbolísticamente como Pacheta, firmó ayer su contrato como nuevo entrenador del Oviedo y hoy dirigirá en El Requexón su primer entrenamiento. En principio su compromiso llegará hasta el final de la presente temporada y su objetivo prioritario es evitar que el equipo pase por problemas para asegurar la permanencia, sin renunciar a alcanzar los puertos que permiten disputar la Copa del Rey en la próxima campaña y que a fecha de hoy sería la octava plaza de la tabla.
Pacheta nació en Salas de los Infantes (Burgos) el 23 de marzo de 1968. Su trayectoria como futbolista profesional comenzó en las filas del Numancia (1989-90) y de ahí se marchó al Burgos (90-91). El Atlético Marbella fue su siguiente estación y jugó dos campañas justo antes de fichar por el Mérida en la temporada 93-94. Al término de ese ejercicio, el Espanyol se hizo con sus servicios y con el conjunto catalán alcanzó su mejor nivel en Primera División, entre el 94 y el 99. Sus últimos años de profesional volvieron a estar en Soria y colgó las botas en el Numancia en 2004.
Su primera rueda de prensa en Oviedo.
{youtube}s01k6sTTkD8{/youtube}
Director deportivo.
Su siguiente cometido en el fútbol profesional fue la dirección deportiva del Numancia. Bajo su mando, el equipo consiguió el último ascenso a Primera División, con Gonzalo Arconada en el banquillo, apuesta personal de Pacheta, y tras la marcha del donostiarra al Almería contrató a Sergio Kresic, al que sustituyó en el banquillo en la segunda parte de la temporada en Primera, pero no consiguió evitar el descenso a Segunda A.
El técnico burgalés tendrá esta mañana su primera toma de contacto directa con una plantilla a la que conoce, ya que ha visto en directo varios encuentros de los azules a lo largo de la presente campaña. Aunque nunca dirigió un equipo en Segunda B, Pacheta sí posee un conocimiento amplio de la categoría ya que de ahí se nutría, en muchas ocasiones, el Numancia que encontraba jugadores que luego rendían en Segunda A.