Del 26 al 29 de diciembre se celebra en Salas de los Infantes el XII Certamen de Cortos, que organiza la Asociación Cultural Serranomatiega. BELÉN ANTÓN/SALAS
Fuente: El Diario de Burgos edición impresa.
Salas de los Infantes se convertirá del 26 al 29 de diciembre en una ciudad de cine gracias al Certamen de Cortos que organiza la Asociación Cultural Serranomatiega y que este año cumple su duodécima edición. Un festival en el que se proyectarán 30 trabajos de los 150 presentados a concurso, que no podrán exceder de los 15 minutos, y que han sido seleccionados por miembros de esta asociación, como explican su presidente, Pedro Martín, y su secretario, Carmelo de Pablo.
“Hemos notado un ligero descenso en los cortos presentados en la categoría de profesional, ya que el año pasado nos llegaron 176; sin embargo, ha aumentado la participación en la categoría de local y aficionado, en parte, puede que por la promoción que hizo de este certamen Mikel Nebreda, uno de los socios, a través de unos carteles en los que personas de Salas aparecían en películas clásicas como un personaje más”, explica Carmelo de Pablo, que recuerda la diferencia entre aquellas cintas de VHS que se presentaban a las primeras ediciones y la tecnología actual.
Este festival arrancará el 26 con la presentación del mismo y con la proyección de algún corto fuera de concurso, y ya el 27 comenzará la exhibición de los cortos que competirán por hacerse con los premios, que este año han aumentado su cuantía. Será a partir de las 22.30h en el Palacio Municipal de Cultura de Salas, y está programado que los días 27 y 28 se visionen los cortometrajes de profesionales y el día 29 de los de aficionados. La procedencia es muy variada, igual que la temática, que, sin embargo, es más cómica en los cortos de aficionados. Este año, con el objetivo de que los premiados vengan a Salas a recoger su galardón, la entrega de premios se realizará el 7 de enero.
Este certamen comenzó a celebrarse en el año 2000 y ha sido de ámbito de participación reducido, de Salas y su comarca, hasta el año 2009, cuando se decidió abrirle a nivel nacional, momento en el que se creó la Asociación Cultural Serranomatiega, muy implicada en el desarrollo y la dinamización cultural de Salas a pesar de contar con un presupuesto muy reducido.
Además de este certamen, ha participado en la organización del festival Cutre Rock, que ya se celebró durante los años noventa en Salas, y que se ha retomado recientemente. “A ambos festivales les une la misma idea, la filosofía punk de háztelo tú mismo, de participar y disfrutar”, explica Pedro Martín.
El teatro es otra de las asignaturas culturales en las que trabaja con ahínco esta asociación.