Vie, 23/12/2011/
N. E. / Burgos/El Correo de Burgos
La construcción de un nuevo centro de salud, la ampliación del instituto de educación secundaria, el proyecto del museo de los dinosaurios y la dotación de un centro de día son algunos de las cuestiones prioritarias para Salas de los Infantes. Así se lo hizo saber la alcaldesa de Salas de los Infantes, Marta Arroyo, al delegado de la Junta, Baudilio Fernández, durante la reunión que mantuvieron en la mañana de ayer.
Estos proyectos dependen en gran medida de la financiación de la Administración regional y, según explicaba la primera edil, hasta que no se conozcan en detalle los presupuestos regionales no se podrá saber en qué medida habrá avances durante el próximo 2012. Arroyo señalaba que el delegado de la Junta se ha comprometido a informarse sobre el estado de estos proyectos y, posteriormente, a explicar su desarrollo al Ayuntamiento salense «para que sepamos a que atenernos».
La alcaldesa afirmaba que la Administración regional no ha abandonado ninguna de estas cuestiones pendientes en Salas de los Infantes y reconocía que la situación económica complicará su desarrollo. «He querido recabar información para conocer los avances que pueda haber en un futuro próximo», aseguraba.
En la actualidad, el proyecto más avanzado administrativamente es la ampliación del instituto de Salas de los Infantes, ya que el proyecto está redactado y adjudicado. Sin embargo, las obras no han llegado a comenzar.
En cuanto al centro de salud, Arroyo recordaba que los asuntos de atención sanitaria siempre tienen más relevancia y precisaba que desde la localidad se viene demandando desde hace años un nuevo edificio para mejorar este servicio. En este sentido, indicaba que desde la Junta existe un compromiso para construir un nuevo centro de salud. El Ayuntamiento ya ha cedido una parcela a la Administración regional para esta dotación, sin embargo todavía no se ha redactado el proyecto. Según aseguraba, «esperamos que cuando tengamos los presupuestos de 2012 se incluya una partida presupuestaria para comenzar con la redacción del proyecto porque existe un compromiso firmado».
Uno de los proyectos relevantes para Salas de los Infantes es contar con un nuevo museo de los dinosaurios que permita, por un lado, poner en valor la importancia de los hallazgos paleontológicos en la zona, y, por otro, que sea un elemento dinamizador desde el punto de vista turístico. A este respecto, la alcaldesa explicaba que, desde que llegó al Ayuntamiento, el nuevo equipo municipal está trabajando para alcanzar un acuerdo respecto a la ubicación de estas instalaciones. «Queremos valorar los pros y los contras y tomar la mejor decisión para Salas», explicaba la alcaldesa, que trasladó esta cuestión al delegado de la Junta.
También se ha publicado la noticia por Belén Antón en Diario de Burgos.
La Junta mantiene su voluntad de construir el Museo de Dinosaurios