Tomado de ABC
Una treintena de investigadores de toda España participan desde hoy en el entorno de Salas de los Infantes, en la provincia de Burgos, en la X Campaña de excavación de dinosaurios. Siguen las huellas de los animales más grandes que habitaron la tierra y recuperan las plantas de su época. Además, tras diez años de excavación, ha llegado el momento de consolidar alguno de estos yacimientos donde ya se ha encontrado un centenar de icnitas.
El director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes y coordinador de la campaña de excavaciones, Fidel Torcida, explica que se trata en concreto del yacimiento de Las Sereas, próximo a la localidad burgalesa de Quintanilla de las Viñas, donde en campañas anteriores se han descubierto un centenar de huellas de dinosaurios, saurópodos y terópodos principalmente, y otras icnitas posiblemente producidas por ornitópodos.
Necesidad de consolidación
De las icnitas encontradas, Torcida destaca un rastro «bien conservado» de un saurópodo, uno de los animales de mayores dimensiones que ha existido en la Tierra, que preserva marcas de dedos y de barro desplazado al pisar. En su opinión, estos hallazgos confirman la importancia del yacimiento y la necesidad de consolidarlo para garantizar su conservación y permitir en el futuro ampliar los trabajos de excavación.
Fidel Torcida explica que, como se trata de la primera intervención de este tipo que se va a efectuar en yacimientos de icnitas en la provincia de Burgos, se ha contado con la colaboración de Alberto Jiménez Vela, especialista que ha trabajado en los yacimientos de La Rioja, que son pioneros en España en proyectos y actuaciones de protección y conservación de yacimientos de icnitas desde hace más de 20 años.
En todo caso, este trabajo, no será el único que centre la actividad de la décima campaña en el entorno de la localidad burgalesa de Salas de los Infantes.
El equipo de excavación estará formado por unas 30 personas, entre miembros del Colectivo Arqueológico de Salas, del Museo de Dinosaurios, así como colaboradores y voluntarios, estudiantes de Biología, Geología, Ingeniería Geológica, de Minas y Ciencias Ambientales de distintas universidades españolas.
Rabanera del Pinar
Mientras una parte trabaja en la consolidación del yacimiento de las Sereas, el resto estará en un yacimiento de Rabanera del Pinar (Burgos), donde se ha detectado la presencia de distintos fósiles de plantas como troncos de benetitales, ya extinguidas, cutículas, polen y esporas e incluso gotas de ámbar.
Poco a poco, campaña a campaña, los investigadores van sacando a la luz restos que permiten contar la historia de los dinosaurios y de su estancia en esta zona de la provincia de Burgos, donde tienen su propio museo y aspiran a tener uno de ámbito regional, mientras siguen soñando con que la declaración de Patrimonio de la Humanidad para todas las icnitas de la Península Ibérica, por parte de la Unesco.