Diario de BurgosB. Antón / Salas
«Hay proyectos prometidos por la Junta que serán muy importantes para la ciudad»
Marta Arroyo afrontar con ilusión y ganas de trabajar su etapa al frente de la Alcaldía salense.
Estas serán las primeras fiestas patronales de Salas como alcaldesa para Marta Arroyo, que ya las ha vivido con anterioridad como miembro de la corporación municipal. Dispuesta a disfrutarlas, pero también a estar pendiente de que todo salga bien, Arroyo afronta estos días en los que la ciudad milenaria se llenará de música y colorido y en la que también se podrá asistir a varios eventos taurinos.
¿Cómo afronta sus primeras fiestas como alcaldesa de Salas?
Cuando uno forma parte de la corporación, como durante los últimos cuatro años, se ven las fiestas un poco desde la barrera, desde otra perspectiva que igual antes no valoraba tanto y que es todo el trabajo y esfuerzo que supone organizar esos cuatro días, dotarlos de contenido, que la gente se divierta… Como alcaldesa creo que va a ser igual que los últimos años, tratando de disfrutarlo al máximo y participando en todo. Supongo que ahora seré yo la que tiene que estar más preocupada de que no ocurra ningún incidente, de que todo salga bien, que los fuegos sean bonitos, que las orquestas toquen bien...
¿Con más responsabilidades será diferente?
Te lo puedo contar a la vuelta, cuando acaben. Las fiestas de Salas siempre las he vivido a tope, participando en todo lo que había. Cuando era más joven madrugaba menos, ahora me toca levantarme antes, pero siempre he participado y lo seguiré haciendo.
De todos los actos que hay en el programa, ¿cuál le parece más especial?
Lo que más bonito me parece es el desfile de carrozas y de grupos de animación del día 14 por el ambiente que tiene. Hace unos años bajó muchísimo porque la gente estaba menos animada, pero de unos años aquí todo el mundo participa y colabora y yo creo que como acto para disfrutar, de colorido y de música, es de los más bonitos. Hace dos años se cambió el pregón de día, antes era el día 14 a las 13 horas y quedaba un poco desvirtuado. Ahora es el día 13 por la tarde y es un momento que también me gusta mucho en el que además se canta el himno a Salas. El 15, 16 y 17 son días muy completos en cuanto a actos festivos y oficiales, así que me quedo con la solemnidad del pregón y con el colorido del desfile de carrozas.
Si echa la vista atrás, ¿qué momento de las fiestas de su pueblo le viene a la mente?
El estar con la peña y desfilar con ella.
¿Qué balance hace de estos dos primeros meses como alcaldesa de la ciudad?
Están siendo duros en cuanto a tiempo que hay que dedicarlo para ir aterrizando en todos los asuntos pendientes. Hasta ahora no han surgido temas nuevos, es más la continuidad de los expedientes que había abiertos así que nos tenemos que poner al día desde el primer papel hasta el último, y todo ello lo tengo que compaginar con mi trabajo. Supongo que será ahora al principio, poco a poco, con el paso del tiempo, todo irá más rodado.
¿En qué trabajarán estos próximos cuatro años?
No va a ser una legislatura fácil. No nos vamos a poder permitir grandes dispendios porque la situación económica es la que hay. Existen unos proyectos y unos compromisos que proceden de la Junta de Castilla y León que contamos con ellos y que serán muy importantes para Salas, como son el nuevo centro de salud, la ampliación del instituto, continuar con la circunvalación de Salas en dirección a la sierra y la construcción de un nuevo Museo de los Dinosaurios, que por el patrimonio y la riqueza que hay en esta zona se requiere. También hay otras carencias más locales como es la pavimentación de muchas calles y será lo primero que afrontemos en cuanto podamos por cuestiones presupuestarias.
¿Cuáles son las peticiones más comunes de los salenses?
Por demandar, de todo, porque todos queremos tener en nuestro pueblo de todo. Pero lo que más solicitan es en referencia a las infraestructuras e instalaciones deportivas. No tenemos deficiencias porque disponemos de campo de fútbol y polideportivo, pero algunas de ellas tienen ya muchos años, están obsoletas y requieren de una actuación importante para ponerlas al día. Son cosas muy demandadas porque además tienen mucho uso por parte de los ciudadanos de Salas. Entre otras cosas, habría que reformar los vestuarios, los baños y el bar del campo municipal de fútbol, ya que de su estado también depende la imagen que se da de Salas de los Infantes a la gente que viene a jugar aquí los partidos de competición.
¿Qué diría a los salenses y visitantes de cara a los festejos que están a punto de arrancar?
Que espero que disfruten muchísimo con todos los actos, empezamos el día trece con la ofrenda floral a la Virgen, que es un acto muy bonito y emotivo en el que cada año va participando más gente ataviada con trajes regionales. También que disfruten del pregón, y de todos los actos programados para estos días, pero siempre respetando a otras personas que igual durante esos días tienen que trabajar y por lo tanto descansar. Hay sitio y hueco para todos. Que los que llegan de afuera se sientan bien acogidos, que sé que así será, ya que los que vienen siempre repiten.