M. M. / Burgos/El Correo de Burgos
La creación en Salas de los Infantes, del Centro de Innovación y Reindustrialización Territorial, será la primera actuación en la que se materializará el plan de dinamización de la comarca de Pinares elaborado conjuntamente por las Diputaciones Provinciales de Burgos y Soria, y concretado en el proyecto Reinventa Pinares, elaborado por la Sociedad de Desarrollo de Burgos (Sodebur). Y su inicio será inmediato, sobre todo tras recibir la Diputación de Burgos, la respuesta afirmativa del Ministerio de Industria, a la petición de subvención dentro de la convocatoria Reindus para dicho proyecto, por el cual recibirá 275.000 euros.
Como explicó ayer el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico -quien estuvo acompañado por su homólogo soriano Antonio Pardo-, «esta actuación es el primer capítulo del proyecto presentado desde la institución provincial -a través de Sodebur-, a la convocatoria Reindus, lo que nos permitirá comenzar con la tramitación y los arreglos en breve», avanzó.
El primer paso será así, la realización de los arreglos necesarios para dar forma a este centro -que se ubicará en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Salas-, a los que se dedicaran 80.000 euros del total de la ayuda recibida. «Mientras que otros 15.000 serán para materiales y suministros y los 180.000 euros restantes a iniciativas mediante las cuales buscaremos colaboraciones externas en este proyecto», detalló Rico.
Reconversión empresarial
Ambos responsables explicaron que en este centro se ofrecerá asesoramiento e información sobre todas las cuestiones relacionadas con la puesta en marcha de iniciativas en la zona, «ya que el primer objetivo del plan es impulsar la competitividad», añadió Rico. Objetivo al que se sumarán la implantación y consolidación de nuevos modelos de negocio así como la reconversión empresarial - dando forma a nuevos campos menos dependientes de la piedra y la madera-, «además de evitar el desempleo y la despoblación de la zona».
Por su parte, el presidente de la Diputación soriana, Antonio Pardo, agradeció a Rico la colaboración burgalesa para impulsar este plan, gracias a la ayuda del Plan Reindus concedida a la entidad burgalesa. «Con la que pondremos en marcha una iniciativa con la que impulsar conjuntamente esta comarca en la que convivimos 48 localidades burgalesas y 15 sorianas», comentó.
Rico y Pardo presentaron así la hoja de ruta básica en la que se concreta el plan de actuación que ambas entidades comenzaron a trazar hace apenas un año, para intentar paliar el duro golpe que la crisis está causando en el sector de la piedra y la madera, puntales de la economía de la comarca. En él colaboran también, sendas cámaras de comercio provinciales y ambas federaciones de empresarios (FAE y FOES). «Con todos ellos existirán contactos frecuentes, ya que aunque FAE, por ejemplo, cuenta con su propio servicio de asesoramiento, al de Salas se sumará la importancia de estar ubicado in situ.
Marca turística única
Pardo recordó que de forma previa se realizó un informe, entre cuyas conclusiones finales está el alto potencial que la biomasa, el turismo y la ayuda al emprendedor tienen a la hora de revitalizar la zona mediante la creación de iniciativas empresariales -así como de empleo-, «que nos permitirán luchar a su vez contra la despoblación».
Explicó que entre los pasos a dar estará detectar oportunidades y realizar tutorías a través del nuevo centro que se cree en Salas. «Pero también fomentar la biomasa como una de las vías empresariales a desarrollar, al igual que en materia de turismo, impulsar una marca única que aúne un proyecto común para toda la comarca», afirmó Pardo.